martes, 27 de abril de 2010

marco teorico

¿Qué es un chicle?
La base del chicle es una resina natural que se extrae del árbol llamado Zapote, originario de las zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar después de un tiempo el chicle en lugar de la versión totalmente natural se empezó a mezclar con parafina refinada.
La parafina es un material parecido al que se usa comúnmente para hacer velas. Seguramente alguna vez has tenido en tus manos un poco de cera justo en el momento en que se empieza a enfriar, es extremadamente pegajosa y tiene precisamente un poco de consistencia de chicle.
Su historia
Desde hace mucho tiempo el hombre lo ha mascado y con el tiempo los chicles o gomas de mascar han cambiado mucho. Algunos incluso mantienen la teoría de que desde de la prehistoria ya se mascaba resina.
Tanto los mayas como los aztecas usaban el chicle para limpiar los dientes, y distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido mascarlo en público no era bien visto.
La costumbre de mascar chicle en público conocida como “chicleo” era una costumbre muy arraigada en personas a las que consideraban perezosas y de mal vivir. Por suerte esta idea ha ido cambiando y aunque mascar chicle no se ve precisamente muy elegante esto no te convierte tampoco automáticamente en un ser despreciable. Existen muchas versiones de cómo se difundió el uso del chicle hacia Estados Unidos, de las dos más conocidas la primera sostiene que en pleno siglo XIX durante su exilio en el país vecino el general Antonio López de Santa-Anna quién gustaba de mascar chicle, entablo amistad con un estadounidense cuyo nombre a veces varia pero eso sí, tenía un apellido que sería bastante conocido en el mundo chiclero: Adams.
La otra versión dice que el famoso Adams llego a las actuales tierras de Quintana Roo, y al ver a los mayas mascar chicle tuvo la idea de comercializarlo en forma de bolitas a las que les agrego azúcar y saborizantes, mismas que llegaron a tener un éxito enorme

Desventajas
· diarreas diarias
· una constante pérdida de peso son los efectos laxantes del sorbitol presente en el chicle
· el sorbitol se absorbe muy mal en el intestino.
· síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y calambres.
· diarrea osmótica.
· las deposiciones al estimular la saliva, los jugos gástricos e intestinales y aumentar la motilidad intestinal.
· gastritis y colitis...
· obstrucciones intestinales
· caries
· aumento en los niveles de glucosa

Ventajas
· Ayuda a controlar el peso y mejora la higiene dental
· Incrementa considerablemente nuestra capacidad de memorizar
· Puede aumentar considerablemente el rendimiento cerebral a la hora de desarrollar actividades multitarea.
· Alivia la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y reduce el estrés (después de mascar chicle, los niveles de cortisol –la hormona del estrés en la saliva se reducen hasta un 16%)
· ejercitan los músculos de la cara
· combate la ansiedad y el nerviosismo
· ayuda a la permeabilización de la trompa de Eustaquio, conducto que comunica al oído medio de la nasofaringe y que sirve para ajustar la presión del aire de la cavidad con la presión exterior, evitando los zumbidos
la contaminación
· MEXICO - El gobierno capitalino alertó que los chicles pegados en el suelo de la ciudad se han convertido en un problema de salud, pues cada una de esas gomas que prácticamente alfombran las calles y banquetas contienen más de 50 mil bacterias.
· por cada metro cuadrado hay 70 chicles pegados que representan un foco de contaminación en el Centro Histórico, que son difíciles y costosos de retirar, pues el costo para ello es cinco veces más del precio de un chicle nuevo.
· cada goma de mascar que tiene un costo promedio de 50 centavos, el limpiarla y despegarla del suelo representa un gasto para el gobierno de 2.5 pesos
· cada una de esas gomas sucias contienen más de 50 mil bacterias
· Un trozo de chicle mascado se tarda aproximadamente unos 5 años en desintegrarse, se convierte en ese tiempo , por acción del oxigeno , en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintética, azúcar , aromatizante y colorante

· Somos casi 6.500 millones de habitantes en este planeta, y el número sigue creciendo, ya que hay un aumento poblacional de 210.000 personas por día. Lo difícil es que producimos 1 Kg. de basura diaria, por lo que en un día se generan alrededor del mundo 6.500 toneladas de desechos en tan sólo un día. De éstos un amplio número de residuos no son biodegradables y el tiempo que transcurre hasta que podemos hablar de una descomposición al menos parcial puede ser muy prolongado, además de que muchas veces los residuos son altamente contaminantes
· en una sala de clases puede haber hasta 2 mil chicles pegados bajo las mesas. lo mejor para evitar cualquier problema de contaminación es envolver el chicle en un papel y lanzarlo a papelera.

· Paso 1: Una persona con alguna enfermedad, como la gripe o infección en la garganta, mastica un chicle. Paso 2: El chicle es contaminado por la bacteria causante de la enfermedad. Paso 3: La persona arroja el chicle a la calle. Paso 4: Ese chicle funciona como un hábitat, el cual alberga y reproduce la bacteria mientras se dispone a ser transportada. Paso 5: Otra persona pisa ese chicle y transporta la bacteria a diferentes lugares como su oficina o casa. Paso 6: La bacteria se alberga en el área esperando a su nuevo huésped
Los chicles biodegradables vs. Chicles normales
el problema es que la gente conoce algo de la historia del chicle, y sabe que proviene de una costumbre azteca, y que proviene de un árbol. Pero lo que no saben es que desde los años 50 ya no se usa más el chicle orgánico, sino uno hecho con compuestos sintéticos.
El chicle orgánico es un polímero gomoso que se obtiene de la savia de un árbol llamado Manilkara zapota. Pero hoy en día se utilizan polímeros sintéticos.
Ingredientes de un chicle normal:
· Acesulfamo
· Aspartamo
· Maltilol
· Sorbitol
· Xilitol
· Suavizantes
· Colorantes
· Azucar
· Goma sintetica
· Saborizantes artificiales
Ingredientes de un chicle biodegradable:
· Ceras naturales
· Jarabe de agave
· Sabores naturales
En el mejor de los casos los chicles normales, suelen contener de un 5 a un 7% de goma base (el resto son polímeros hechos a partir de petróleo, que no son otra cosa que plásticos), una cantidad mínima comparada con el casi 40% de goma base orgánica que contiene un chicle biodegradable.

Una de las grandes ventajas de la composición de el chicle biodegradable es la facilidad con la que se biodegrada. Una vez desechado, sus componentes completamente naturales se convertirán en polvo en cuestión de semanas, e incluso pueden mejorar le textura de una composta.

Consumo
· en 2007 se vendieron chicles y caramelos por un
· total de 717 millones de euros, añaden que 535 millones se facturaron en el mercado interno y 185 en las exportaciones.
· En Singapur el consumo de el chicle y su comercio se prohibió en 1982.
· Santander.
· Ciudad de la costa cantábrica.
· Tamaño medio: 183.948 habitantes.
· Consumo anual de chicles: 500 toneladas.
· Si los santanderinos tirasen cada chicle que se comen al suelo, la ciudad estaría cubierta de un manto pegajoso con 50.000 gérmenes por chicle que tardaría cinco años en degradarse.
· Oxford Street en Londres está tapizada por 300 000 chicles
· Un chicle cuesta sólo 3 peniques, despegarlo de la calle son 10 peniques.
· Se necesitan 17 semanas para quitar el chicle de la calle Oxford, pero solamente 10 días para que la calle sea cubierta de chicle otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario